Proyecto

Rescate y difusión del archivo del periódico “Fortín Mapocho”

Tras la desaparición del Fortín Mapocho su importante archivo fotográfico, con una colección de cerca de 100.000 positivos y 30.000 negativos, quedó bajo la protección de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El año 1994, el Archivo Nacional de la Administración logró rescatar este bien patrimonial, el cual se encontraba considerablemente deteriorado, entregándole un espacio y un tratamiento adecuado a su valor histórico.

Desde ese entonces, la colección fotográfica ha pasado a ser parte del patrimonio cultural nacional, estando acogida a la ley de Bienes Nacionales. En 1997, el Archivo de la Administración obtuvo un financiamiento internacional para realizar una clasificación y conservación inicial del material. Sin embargo, los fondos no fueron suficientes para concluir la labor.

De este modo surgió el año 2007 el proyecto patrimonial “Rescate y difusión del archivo fotográfico del periódico Fortín Mapocho”, el cual ha sido impulsado desde ese entonces por D&D Consultores y que ha contado con el apoyo de FONDART, DIBAM y el Archivo Nacional.

El proyecto en estos últimos años ha contemplado dos grandes etapas: la primera, entre los años 2007 y 2008, donde se realizó un diagnóstico general del archivo y se realizó la conservación y digitalización de 8.000 fotografías; y la segunda etapa, entre los años 2009 y 2010, en la cual se aumentó a 11.000 el número de  fotografías digitalizadas al incorporar 3.000 nuevas provenientes de la sección de negativos.

En la actualidad, nos encontramos mejorando el trabajo de documentación de cada fotografía y prontamente esperamos poner a disposición de la ciudadanía el periódico en formato digital para su libre consulta.

Finalmente, como medio de difusión, se han realizado diversas exposiciones fotográficas con el objetivo de dar a conocer la riqueza de este archivo, uno de los patrimonios fotográficos más importantes que existen en Chile referentes al período de transición entre la dictadura y los primeros años de democracia.

IMG_4806
proyecto1